Peligro: Conformismo a la vista

El cierre del semestre, con la victoria ante Argentinos Juniors y los 26 puntos asegurados, nos trajeron una dosis de alivio por haber conseguido el objetivo de mínima. No obstante, como hincha de Central, siento que nos dirigimos a un peligroso camino de conformismo. A acostumbrarnos a que, con el sólo hecho de no sufrir por el descenso, debemos darnos por aliviados.

Y ese modo de contemplar la realidad, al margen de cualquier atenuante que se puede encontrar, no se condice con el pensamiento de los canallas de ninguna generación. Ni de quienes vieron el crecimiento del club en los 60 de la mano de Boerio e Ignomriello, o las épocas de oro en la década del 70 y el 80. Ni tampoco aquellos que solamente atravesaron los noventa y el siglo veintiuno, algo esquivos en cuanto a resultados.

Está claro que nadie iba a pretender que, inmediatamente luego de recuperar la categoría, Central peleara el torneo hasta la última fecha. Aunque, a juzgar por el rendimiento de todos los adversarios, el hecho de haber quedado a sólo 9 unidades del campeón invita a la reflexión.

Quien suscribe esta columna considera positivo el Torneo Inicial, mucho más desde lo numérico que en lo futbolístico, pero no se le escapa una reflexión: No podemos quedarnos con esto. Central es mucho más grande que “los objetivos de mínima” o el simple hecho de poder archivar la calculadora.

Está claro que es difícil proyectar grandes campañas al mando de una dirigencia sin rumbo institucional ni deportivo. No obstante, nuestro entrenador debe ponerse a la cabeza de un proyecto algo más ambicioso que contemple, al menos, el ingreso a una Copa Internacional a mediados de 2014.

Es muy cierto que, para saber adonde vamos, debemos recodar de dónde venimos, que es la B Nacional. Pero también tenemos que clarificar una cuestión: Hay que saber quiénes somos. Un club con mentalidad ganadora a nivel histórico, acostumbrado a prepararse para grandes desafíos e importantes objetivos, que algunas veces se cumplieron y otras no.

Por ende, con la tranquilidad de que el descenso hoy parece algo lejano, quiero levantar la Copa pretendiendo otro Central para el próximo semestre. No a nivel dirigencial, donde ya me doy por resignado, pero sí desde lo deportivo, ya que la materia prima existe y es cuestión de explotarla con trabajo y a conciencia.

El entrenador, con todos sus defectos y virtudes, conoce el paño y sabe de qué se trata. Cuenta con una base estructurada, una inyección importante de juveniles de valía y la posibilidad de contratar dos refuerzos, que deben ser de jerarquía en posiciones donde el equipo flaquea, es decir, la zaga central y el mediocampo.

En materia de negocios, hay un viejo axioma que reza que siempre se debe apuntar a lo más alto ya que, para bajarse, siempre hay tiempo. Y eso debe hacer Central. Respetar sus pergaminos, su tradición y su gloria. Salvarse del descenso es importante pero no alcanza. Debemos ser protagonistas. Es hora de que Russo y los jugadores lo entiendan así.

Comentarios   

 
#1 Cai Aimar 16-12-2013 18:11
El descenso está tan lejano como cercano, sólo 3 pts. separan la A de la B; 26 pts. en un torneo son buenos para evitar el descenso siempre que se tengan 2 o 4 torneos de 26 pts.
Pero el déficit de Central es el juego, no se sabe a que quiere jugar el Sir; y si bien ningún equipo, slvo un par quizás, nos pasó por arriba, tampoco se pasó por arriba a ninguno; la prueba está que jugando como se jugó se terminó a 7 pts. del campeón.

El Sir miente porque una verdad a medias es una mentira, menciona que es imposibletraer buenos jugadores porque son caros, y los suplentes por algo lo son; le voy a dar la derecha; pero le pregunto, el es el dorctor de futbol de Tiro, a cuantos jugadores enfrentó su cuerpo técnico,centena res, no hay nadie capacitado para ver alguna "promesa" entre tantos, seguramente no saben ver, pero porque no enviar a alguienque sepa, los mejores momentos de Central se dieron con jugadores así elegidos y de inferiores. No es tan dificil!
 
 
#2 Cai Aimar 16-12-2013 18:18
Juan Cruz, cada torneo tiene dos subtorneos, uno por el título y otro por el descenso, al mismo tiempo se clasifican para las copas, y está archi probado que aquel equipo que pertenece al grupo "descenso" e ingresa a una copa su futuro en la A se ve seriamente comprometido; hasta a un Independiente le pasó y a un grande como River su recién electo presidente se alegró por quedar afuera de la Libertadores a pesar de los millones que perdió por ese motivo.
Porque hay algo que siempre se da, el técnico y los jugadores podrán mas énfasis en lo internacional que en lo local, porque de algo estoy seguro por vivierlo en Central y verlo en otros clubes; cuando se produce un descenso, sólo descienden el club y los hinchas; técnicos y jugadores no descienden, porque ellos se sienten de primera, a pesar que son los máximos responsables de perder la categoría.
 
 
#3 Miguel 16-12-2013 20:17
En un renglon me conformo, en el otro pido mas y asi hasta el final de la...... ¿nota?,disculpe me, pero decir algo para no decir nada?, permitame recordarle, que ahora envalentonado por los "escasos" 26 pts, que al dìa de hoy permiten "notas" como esta, pero alla a lo lejos hace dos meses HABLABAN DE DESCENSO SIN REMEDIO (use el buscador y verifique)ahora Central es un grande que "no puede tenmer objetivos de minima",digo tres años estuvo el EQUIPO DE FUTBOL en la B nacional si eso no es suficiente para darse cuenta que primero va la media (si usa,claro) y luego el calzado? y le recuerdo que en el FUTBOL MUNDIAL existieron dos casos de ascensos y campeon de 1ª divisiòn seguidamente, uno fue un equipo italiano creo dirigido por el "Toto" Lorenzo alla por los 40/50, el otro Rosario Central, 2 casos en mas de 100 años de torneos Fifa, eso indica algo no?, y para terminar salvarse del promedio es = clasificar a una copa.
 
 
#4 Patricio Mujica 17-12-2013 01:00
Miguel, para qué voy a escribir si lo dijiste vos excelentemente. Quieren buscar pálidas todo el tiempo. Abrazo!
 
 
#5 FABIAN 17-12-2013 23:49
26 puntos son pocooooooosssss s hay que tener 30 de mimima porque este año te salvas con casi nada pero el otro estas en la b de nuevo .
el mayor problema de CENTRAL se llama COMISION INDERECTIVA ya que hace años que perdieron el rumbo y asi nos va haciendo cuentas para no descender y jugando promociones para estar en la A una por perder la promo y otra por no ganar basta de autopista a la A quiero autopista a todos loa titulos y el ultimo fue de 38 fechas despues de ganar la B o se olvidaron y AHORA ESTAMOS FESTEJANDO 26 PUNTOS QUE ESTAMOS ESTUPIDOS O YA NOS ENTREGAMOS COMO SI FUESEMOS ALL BOYS ?????????????
 
 
#6 Miguel 19-12-2013 14:16
Fabian, no se los otros yo no festejo los 26 puntos pero si, te dejan tranquilos para aspirar a 30 o pelear algo o participar de copas en el semestre siguiente.
 

Para escribir comentarios en esta nota debe estar registrado como usuario del sitio.

Novedades en tu e-mail

Lo más leído de la semana

Se puede
Lunes, 20 de Noviembre de 2017