¿A qué juega Central?

Existen algunos conceptos futboleros que se escuchan permanentemente en bares, charlas de amigos, asados y, lógicamente en las tribunas. O hasta en programas periodísticos. Uno de ellos, que motiva esta columna, tiene que ver con el ya clásico pero no extinto debate de la importancia de ganar y jugar bien o viceversa.

Es que, en el caso de Rosario Central, más allá de la muy pobre campaña en el torneo actual, es difícil objetar estadísticamente a Miguel Ángel Russo. Ocurre que el actual entrenador fue el artífice del ascenso a Primera División, la clasificación posterior a la Copa Sudamericana y el triunfo en los tres clásicos. No es una marca histórica ni mucho menos pero no deja de ser una marca interesante.

Por ende, la discusión gira expresamente por el otro carril: el juego de Central. O mejor dicho, a juicio de quien suscribe, el no juego que muestra el equipo de Miguel Ángel Russo en el año y medio que lleva en la máxima categoría salvo en honrosas excepciones que, paradójicamente o no, son justamente los clásicos.

No hace falta ser un erudito comentarista de fútbol para detectar las intenciones tácticas de nuestro conjunto. Basta con verlo 20 minutos para entender cuál es su plan A, el B y el C: tirar pelotazos desde donde sea a un gran cabeceador como Sebastián Abreu que, igualmente, ya denuncia sus 38 años en cada movimiento.

Sin juzgar al delantero uruguayo, es difícil comprender cómo en la alta competencia la estrategia de un conjunto se reduzca a algo tan simple. De hecho, sólo podría justificarse si el centrodelantero en cuestión fuese un verdadero fenómeno o si tuviese a sus espaldas una defensa inexpugnable y los partidos se definiesen en meros detalles. Está claro que, en Central, no ocurre ni una cosa ni la otra.

Haberlo visto a Atlético de Rafaela - un plantel armado a los apurones y con enormes deficiencias -jugando en el Gigante con suma comodidad,  fue realmente un puñal al corazón. Aunque esto es lógico si se tiene en cuenta un dato que no es menor: el equipo de Sensini, como muchos otros, por lo menos, se armó de atrás para adelante e intenta defender con prolijidad, algo que Central indudablemente no hace.

Está claro que la semifinal de Copa Argentina es una verdadera tentación ya que nos brindaría la posibilidad de obtener un título a nivel local luego de mucho tiempo, la clasificación a la Copa Libertadores y el acceso a la Recopa Sudamericana. Indudablemente, un combo perfecto por dónde se lo mire.

Sin embargo, de la pregunta que subyace del título del artículo, aparecen dos respuestas poco tranquilizadoras: ¿A qué juega Central entonces? Al pelotazo por momentos y directamente a nada en otros. Y los resultados, desafortunadamente, son una consecuencia lógica y correlativa del nivel colectivo de cualquier equipo de fútbol.

No pretende esta columna de ninguna manera poner en tela de juicio la continuidad del cuerpo técnico. Sí, en cambio, reclama una versión del equipo que se parezca muy poco a la que hemos visto últimamente ya que, en materia resultados y especialmente en lo futbolístico, ha estado muy lejos de las pretensiones hasta del hincha más pesimista. ¿Esto es Central? Si es así, por lo menos, con este humilde hincha no cuenten.

Comentarios   

 
#1 Cai Aimar 05-11-2014 06:08
La campaña no es pobre, es mala, 8 partidos perdidos sobre 14, 16 pts. sobre 72 es para Central y para cualquier otro equipo una campaña mala.
Y cuando hablen de estadísticas no mezclen categorías, que al menos por este año hay diferencias entre la A y la B.
28 meses de "proyecto" y "trabajo" y viene a tu cancha un equipo en donde un jugaor de 35 años, un 5, jugó el mejor partido de su vida. Igualmente creo que debe ser dificil para la novel dirigencia desprenderse de esta vaca sagrada, que siempre de victimario se transforma en víctima, porque además el tipo se va y deja la "tierra arrasada".

Ganar la copa te da el ingreso a las dos copas internacionales y además jugás contraRiber por otra estrella.
 
 
#2 gustavo 05-11-2014 06:16
A qué juegan con el hincha incondicional y pasional?
 
 
#3 gera maisler 05-11-2014 08:50
recopa argentina, vs river supercampeon 2014.

la recopa sudamericana la juega san silencio con el campeon de la sudamericana, el año ke viene
 
 
#4 Daniel 05-11-2014 10:22
La primer pregunta a responder es.... Son malos los jugadores o el técnicos los hace jugar mal ? La pregunta apunta a determinar si la culpa es de los jugadores (falta de aptitud y actitud) o es del técnico. Uno podría decir que a los jugadores los pone el técnico pero también es verdad que al técnico rara vez le han traído lo que pidió .
 
 
#5 gera maisler 05-11-2014 10:31
para mi, puesto x puesto tiene plantel para pelear por encima del 5to puesto trankilamente. Eso si, con laburo.
O no laburan, o los jugadores no le dan bola. En ambos casos el fusible es el DT.
 
 
#6 ericpolten 05-11-2014 11:35
Convengamos que CENTRAL los ultimos 6/7 años,NUNCA JUGO a NADA,,razon por la que nos fuimos al descenso y este año,seria el retorno a la "B" pero como NO HAY,respiramos, hasta cuando? se le podra decir que Cufaro/Vitamina /Palma/ o Alfaro/Merlo/en tre otros,pasaron SIN GLORIA y todo fue FUGAZ,por un resultado,no HAY un estilo de juego,tampoco"T IEMPO", en su momento,estaba bien -TODO PASA- en CENTRAL parece q NO, Russo,lleva -3años- al frente,salvo "ese engañoso" partido con S.L.les pregunto a todos,incluyend o,la mentira con los Municipales -CUANDO LO VIMOS JUGAR un solo PARTIDO BIEN- Es evidente,q hay una FALLA,los q aun NO SOMOS CIEGOS,entendem os,q el Sr.Russo,es el culpable,junto al PF,q lo unico q sabe es endurecerles las gambas a los"AtletaS".Vo ver a decir,q NO TIENE TRABAJO SEMANAL y todo el resto,es tratar a los foristas de "estupidos". Somos nosotros los q tenemos q tomar la iniciativa? Parece q si, si esta CD,sigue "preparandose" y "durmiendo"...v olveremos,a la B-erguenza.
 
 
#7 Cai Aimar 05-11-2014 11:59
Maisler, el campeón de la Copa Argentina juega contra River campeón; y el ganador juega la Sudamericana, como River ya está clasificado automaticamente el campeón de la Copa Argentina clasifica.

Pregunto, cuanto cuesta Sensini y los 8 refuerzos titulares que trajo, mas lo que están en el banco? Todo el presupuesto de Rafaela debe ser significativame nte menor que el salario de nuestro técnico.

Daniel, buena parte de los jugadores no son buenos, son mediocres o malos, pero este plantel de Central no tiene nada que envidiarle ya que no tiene ni mas ni menos que la mayor parte de los planteles de 1°; entonces la diferencia la hace el técnico, como la hizo el Sir sobre ñubel en el 1° clásico.

El próximo año no hay límites de incorporaciones , hoy con el Sir no se si es bueno o malo!
 
 
#8 ericpolten 05-11-2014 13:47
Cagamos...si no hay limites de contrataciones, estaran contentos los "russistas" podran traer OTRA VES -50- contratos nuevos.En la formacion del nuevo equipo tengo puesta una "duda"...o tengo una "dura" puesta, no se bien, dame tiempo y te aviso...
 
 
#9 Cai Aimar 05-11-2014 14:37
Eric, posiblemente que las cosas funcionen como el Sir pretende ya que trabaja medio día y tiene tiempo para ir a ver al equipo de su socio Dávola; por algo dijo Broglia que el contrato con Tiro no es beneficioso para Central y que lo están estudiando (ya que hay más de lo que mostraron los anteriores dirigentes) la resición, que Dávola nunca envió, los aspectos económicos, deportivos y políticos.

Hace unos días le pedías a Carloni que comente algo por acá, creo que la cosa está tan podrida que no hay margen para comentar porque cualquier frase puede ser tomada como ofensiva por parte de los delincuentes; sólo sí, me gustaría si lee este post que sólo escriba: "10" o "85", y que representen el grado de dificultad con que encontraron al club para administrarlo, sin compremeterse inutilmente y reitero, porque hay tipos que han sido (y son) asesinos seriales del club y suelen presentarse como víctimas inocentes.
 
 
#10 ericpolten 05-11-2014 15:53
CAI,no es la cuestion,se gano y ahora tenemos una semana para "trabajar" tranqui,aquel viejo y gastado verso-hay mas,hemos ganado -3 PARIDOS DE SELECCION- y el equipo "NO ANDO" hace mucho se ganaron -2 partidos seguidos- y el equipo "NO ANDO" si todo el sistema "NO ANDO" es evidente q hay alguien o algunos q "NOANDAN"-lo de Tiro dejalo fuera,eso ya fue,LO VI BIEN,pero entre Speciale/davola /Russo,q podes sacar de bueno,entre delincuentes se "entienden".
A Carloni, le pregunte si despues de la elecciones,volv eria al foro, FUE CLARO EN DECIR;"QUE SI"- si pedia el voto y algunos se lo dimos,por respeto tendria que venir,y darnos las gracias,nuestro s votos "SIRVIERON" y de paso comentar con "encontraron" a CENTRAL y que no me diga lo q me dijo JOHN LENNON,cuando le pregunte como encontro a CENTRAL, me dijo: por Avellaneda entre Cordiviola y Genova
 
 
#11 Daniel 05-11-2014 18:06
CAI es así, A mi lo que me vuelve loco, como equipos de instituciones muy chicas en comparación de Central como por ejemplo Banfield sin plata, que vienen de la B tienen o Rafaela tienen un equipo superior al nuestro. Yo de Russo me imagino que el tipo se piensa ya se la sabe todas y en el fútbol no hay nada nuevo y que todo es igual a hace 50 años y se encierra en sus ideas, a diferencia de un técnico mas joven como puede ser Gallardo.
 

Para escribir comentarios en esta nota debe estar registrado como usuario del sitio.

Novedades en tu e-mail

Lo más leído de la semana

Actitud, suerte y poco más
Martes, 20 de Junio de 2017
El uno por uno del empate ante Talleres
Martes, 20 de Junio de 2017