Seguridad Publicitaria…

La Provincia de Santa Fe a través de la subsecretaría de Políticas Preventivas del Ministerio de Seguridad le comunicó a Central que en caso de reincidencia se procederá a la clausura parcial o total del estadio.

No es una advertencia nueva ni es algo que sorprenda. Si nos debe llamar la atención la evidente intención de publicitar todo cual acto de campaña política. Es evidente que se tiene a Central como conejillo de indias a los efectos de aplicar sanciones ejemplificadoras. La caja de resonancia del llamado "Mundo Central" se expande como reguero de polvora.

Nadie está en contra de la implemetación de medidas que hagan a la Seguridad el público que asiste a un evento deportivo. En concreto el incremento proporcional de la inversión en obras de infraestructura, servicios y personal destinados a Seguridad es de los mas grandes junto con el aumento con la inversión en plantel profesional entre otros. Palcos de prensa, molinetes, cámaras de seguridad, controles perimetrales, duplicación del personal de seguridad privada entre otros hechos de visibilidad notoria demuestran el compromiso canalla con la problemática de la prevención. Esto sumado al habitual pago de operativos los días de partido que incluyen adicionales de que van desde las 7 a las 10 hs comprendiendo cacheos y requisas anti explosivos.

Llamativamente poco dice la Provincia de este trabajo. No se lo reconoce a pesar de que los esfuerzos son innegables. Los recursos dispuestos también.

Como si fuera poco la reforma estatutaria contempla un apartado para crear una subcomisión de seguridad y prevención que daría formalidad a un área que viene trabajando en el club desde hace un año y medio.

Pero el Ministerio de Seguridad elige dar publicidad siempre a lo que falta por caminar. Nunca se mencionan los enormes avances que se van dando. Es mas noticia anunciar la posible clausura del Estadio que novedosa implementación de controles perimetrales portátiles con terminales móviles. Es mucho mas rutilante quejarse de las bengalas que decir que hicimos palcos de prensa que son de avanzada para el país. O que se cambio todo el esquema de ingresos o que ejecuto todo el subsidio provincial en tiempo y forma.

Lo malo vende y hace propaganda. Lamentablemente no es lo mas educativo. Hacer política de seguridad publicitaria en lugar de política de seguridad pública no va a ayudar al trabajo colectivo y al cambio cultural que se requiere para abordar la manifestación en las canchas de la violencia social.

Es cierto que hubo pirotecnia en algunos partidos. Esta a la vista y estan los videos en la página del club. Es tan obvio como que hubo un operativo que fallo del que todos los actores tienen responsabilidad. Pero del que solo se amenaza con sanciones al club.

Es hora de dejar de lado el mezquino interés cortoplacista de la política de la foto... para avanzar en el largo plazo de la reforma cultural. Y pensar en regular... mas que en prohibir.

La decisión es política en todos los estamentos. Y el compromiso debe ser colectivo pensando en que todos tenemos parte de las responsabilidad... y de la solución.

Comentarios   

 
#1 Cai Aimar 05-03-2016 13:38
A ver "mundo Central", tan complicado es saber que la pirotécnia en la ciudad está prohibida? Creo que no. Y cuál es la solución, mas sencilla de lo que parece; trabajar a quienes le corresponde como lo hicieron contra ñubel y Nacional; el público era el mismo en esos partidos que contra los mendocinos y River. Hay una frase vieja y no por vieja no vigente "avive el seso y despierte"; es responsabilidad de aquellos que lograron cumplir con las normas en esos dos partidos hacerlo con el resto, "si se puede" jaaa.
 
 
#2 gustavo 06-03-2016 14:16
quisiera saber si le dijeron "mu" a Independiente en sus recibimientos, que no se veia el pasto por la tele cuando salió el equipo.
DAaaaaa dejensé de hinchar las pelotas.
Coincido con la frase "nos tienen de conejitos de indias".
No rompan las pelotas tanto con solamente nosotros.
Que pasó? faltó acomodar ($) a alguien?
 
 
#3 roberto faulkes 07-03-2016 09:50
Lo que pasa en estos casos,es que algunos tienen poco cerebro y quieren ser protagonistas del espectaculo y también la complicidad de la policia, que deja pasar ciertas cosas y de esa forma conseguir llevar más cantidad de efectivos, que en definitiva nadie controla y los paga el club. Por lo tanto yo le diria
al Gobernador, que si van a sancionar a alguien, este debe ser el que controla el operativo policial.
 
 
#4 FABIAN 02-04-2016 09:08
No se coman la galletita mientras más despelote hay más facturan el próximo partido un dia los hinchas No vamos a poder entrar al estadio porque el operativo de seguridad va a tener 80 mil servicios muchos de los qué mandan no están solamente están para cobrar y guardarsela unos cuantos vivos si lo hacen Bien van a cobrar cada vez menos y no es negocio para los que viven de ese Kiosquito
 

Para escribir comentarios en esta nota debe estar registrado como usuario del sitio.

Novedades en tu e-mail

Lo más leído de la semana

No hablen más de clásico
Domingo, 10 de Diciembre de 2017